1 nuevo mensaje

¿Cómo elegir la paleta de colores ideal?

¿Cómo elegir la paleta de colores ideal?

¿Hace cuánto no renovás la decoración de tu casa? ¿Estás aburrida de ver siempre los mismos colores? ¡Es momento de cambiarle la onda a tu hogar!

Es importante que la decoración tenga un cierto equilibrio. El factor fundamental para lograrlo es elegir una paleta de colores que combine con tu personalidad y las emociones que quieras sentir en este espacio.

¡Empecemos con la rueda cromática!

La rueda cromática o rueda de color es lo primero que tenés que conocer para elegir cómo decorar tu casa y cómo combinar, para tener una paleta de colores equilibrada. Está dividida en tres tipos de colores: colores primarios, colores secundarios y colores terciarios.


Colores primarios

Son los llamados colores puros porque no son resultado de la mezcla de otros colores. Podemos identificar: amarillo, azul y rojo.

Colores secundarios

Son el resultado de la mezcla entre dos colores primarios. Podemos identificar: verde, naranja y violeta.

Colores terciarios

Son el resultado de la mezcla entre un color primario más un color secundario adyacente. 

 ¿Cuáles son los tipos de paleta de colores?

Paleta de colores complementarios 

Para lograr esta combinación tenés que elegir tonos opuestos en la rueda cromática. El contraste de colores permite lograr espacios vibrantes y estimulantes. Para escoger los colores restantes, es mejor usar tonalidades claras de los dos matices y al menos una saturada.

Paleta de colores análogos 

Para lograr esta combinación es necesario elegir 1 matiz y 2 o 3 matices adyacentes en la rueda cromática. Esta paleta va a integrar colores que estén cerca uno de otros.  

Paleta de colores monocromáticos 

Para lograr esta combinación vas a elegir solo un matiz de la rueda cromática. Con ese matiz vas a elegir variaciones de tonos e intensidad. Si te gusta jugar con un solo color, esta paleta es la ideal. Te va a permitir jugar con variaciones de un mismo tono sin perder el equilibrio.

La infalible regla 60-30-10 en la paleta de colores

Si querés acertar con la paleta de colores para la decoración de tu hogar, mejor utilizá la regla 60-30-10. No hacen falta muchos colores, solo 3 colores que combinen bien entre ellos para elegir la paleta perfecta. 

Consiste en elegir un color dominante que ocupará el 60% del espacio. Uno secundario que ocupará el 30% de la habitación y un tercero lo hará al 10%. 

La verdadera grieta: Colores cálidos vs. Colores fríos

Al momento de elegir los colores para la decoración siempre hay un debate entre los colores fríos y los cálidos. Lo primero que debes tener en cuenta son las sensaciones que te gustaría que transmita esa habitación.

Los colores fríos y sus sensaciones

Esta paleta de colores va desde el verde chicle hasta el azul-violeta. Producen efecto relajante en las personas. Nos transmiten sensaciones de calma, tranquilidad y si se combina con colores cálidos podemos lograr transmitir tristeza. 

Si estás buscando lograr una sensación de habitación amplía, te recomendamos utilizar colores fríos y claros. 

 ¿Qué aportan a los espacios los colores fríos?

  • Verde: significa crecimiento y estimula los sentimientos de armonía y paz.

  • Azul: nos transmite una sensación de calma y tranquilidad, con toques de melancolía.

  • Morado: significa magia y elegancia. Al mismo tiempo, significa deseo y pasión.

Los colores cálidos y sus sensaciones

Esta paleta de colores va desde el amarillo verdoso hasta el rojo-violeta, pasando por el amarillo y el naranja. Tienen un efecto estimulante en las personas. Nos transmiten sensaciones de vitalidad, felicidad y productividad.

Si estás buscando generar una sensación de habitación pequeña, te recomendamos utilizar colores cálidos y oscuros.

 ¿Qué aportan a los espacios los colores cálidos?

  • Amarillo: significa vitalidad, inteligencia y vida larga. Se conecta con todo lo vinculado a las energías.

  • Naranja: sensación de calidez, bienestar y optimismo. 

  • Rosa: sensaciones tiernas, nos aporta calma y serenidad. Es útil contra el estrés.

En Pintecord contamos con máquina tintométrica de las principales marcas, Sherwin Williams, Alba y Pinturas Pintecord. Donde vas a encontrar mas de 5000 colores para preparar.

¡Te esperamos en nuestros locales para probarla!

Un saludo en colores,

Iris.

¿Te sirvió la información de este blog? ¡Compartilo!

Compartir

¿Cómo mantener las cubiertas y los tejados?